martes, 29 de marzo de 2011

Feministas a las calles!! ¡Porque todas estuvimos en la capilla!

Tras la potente y valiente acción FEMINISTA en la capilla de Somosaguas, crítica con el machismo y la homo-lesbo-transfobia inherente a la institución eclesiástica, los movimientos feministas se han puesto en marcha para desplegar toda una serie de acciones de denuncia de la presencia de capillas en la universidad, del patriarcado que cruza todos los ámbitos de nuestra vida y de la criminalización a las que estuvieron en la acción.
Aquí una de ellas. Convocatoria para la concentración en Madrid (y en muchas otras ciudades del Estado) el 2 de abril a las 12.00 en Ópera, y comunicado. Y no dejen de entrar en el blog "sin tetas no hay capilla"!



Renombrar el mundo desde nosotras

El movimiento feminista de Madrid vuelve a tomar la calle para decir: ¡Basta ya! ¡Basta de machismo, de sexismo y de homofobia! ¡Basta ya de controlar nuestros cuerpos! ¡Basta ya de instituciones protegidas por el estado que perpetúan el sistema patriarcal! ¡Basta ya de criminalizar y perseguir a las mujeres y lesbianas que el 10 de marzo gritaron este mismo “¡basta ya!” en la Capilla de Somosaguas!

Vivimos en una sociedad en la que los valores católicos cortan de manera transversal la vida social y política impregnando nuestra cotidianeidad. La iglesia católica se presenta como una institución que posiciona como sujeto universal al estereotipo de hombre blanco, heterosexual, sometiendo e invisibilizando no solo a las mujeres blancas, occidentales y heterosexuales, sino también a multiplicidad de identidades como lesbianas, transexuales, transgénero, de distintas etnias, intersexuales y un largo etcétera.     

Una prueba de todo esto es el lenguaje sexista  utilizado en las noticias, que publicadas a raíz de los sucesos ocurridos, nos invisibiliza una vez más, ya que esta acción surgió y se desarrolló de manera espontánea, única y exclusivamente por mujeres y/o lesbianas.

El entramado de la acción consistía en ir en procesión hasta la capilla de Somosaguas simbolizando el papel sumiso que se le otorga a la mujer desde la iglesia, que atraviesa nuestra cultura occidental, aún sin ser creyentes. El hecho de que el pañuelo morado estuviese presente en nuestra acción fue una manera más de reivindicarla como feminista. Al llegar a la capilla el grupo entramos de forma no violenta, sin ataques directos a las personas que se encontraban en el interior. Allí hicimos un círculo de mujeres y/o lesbianas y leímos un comunicado en el que se explicaba cómo la iglesia actúa como una institución que promulga unos valores machistas y heteropatriarcales. A continuación, citamos frases pertenecientes a instituciones y figuras íntimamente relacionadas con la iglesia que sentencian y criminalizan nuestros cuerpos. Tras la lectura, la mayoría de las que allí decidimos desnudarnos de cintura para arriba mostrando los mensajes que teníamos escritos en nuestros torsos,  con la intención de reivindicar la re-apropiación de nuestros cuerpos y la identidad de cada una. En ese momento, entre lemas y consignas feministas, algunas mujeres empezaron a besarse  visibilizando el lesbianismo y reivindicando una sexualidad libre. Finalmente, abandonamos la capilla sin causar ningún daño.

Después de lo expuesto, consideramos que: 
    •    El hecho de entrar en una capilla y no en cualquier otro espacio religioso, se debe a que nuestra tradición cultural es judeocristiana y no musulmana, hinduista o de cualquier otra índole, para no apropiarnos de realidades que son ajenas a nuestra experiencia. Aunque nosotras luchamos desde nuestra realidad, siempre apoyaremos cualquier iniciativa feminista llevada a cabo desde otras identidades y culturas.  

    •    No se puede construir una sociedad nueva, diferente, no heteropatriarcal, sin innovar en sus formas  y en su lenguaje. Sólo rompiendo los esquemas ya establecidos podremos crear  otros nuevos que nos permitan renombrar el mundo desde nosotras.
                                                                                         
¡Por la re-apropiación de nuestros cuerpos! ¡Por una sociedad feminista y laica!

martes, 22 de marzo de 2011

Colombia y la diversidad...

Ufff... a Colombia me voy en breves. Seguiré informando... Mientras, os dejo este vídeo chulo (vía Marikarmen Free: ¡qué grande eres, joiaporcula! :)

martes, 8 de marzo de 2011

¡FELIZ 8 DE MARZO!

"(...)
DOCTORA RUTH COOPER: En fin, estamos hablando de una reacción esquizofrénica de tipo paranoico, combinada con una depresión profunda y una gran propensión a desencadenar actuaciones destructivas.

VALERIE: Yo no estoy enferma.

DOCTORA RUTH COOPER: Estás muy enferma, Valerie. Eso no significa que no seas una mujer singular y de gran talento.

VALERIE: Pero eso no es una enfermedad. Repito. Mi estado no es un estado de enfermedad. Es más bien un estado de clarividencia extrema, de una intensa luz blanca de quirófano arrojada sobre todas las palabras y los objetos y los cuerpos y las identidades. Solo a una brazada en el agua o a un grito de distancia de ti, doctora Cooper, todo tiene un aspecto distinto. Tu supuesto diagnóstico es una descripción exacta del lugar de una mujer en el sistema de psicosis masiva. La esquizofrenia, la paranoia, la depresión y la propensión a actuaciones destructivas. Todas las chicas del patriarcado saben que la esquizofrenia y la paranoia y la depresión no constituyen en absoluto la descripción de un estado de enfermedad individual. Es el diagnóstico perfecto de una construcción social y de un sistema estatal basados en el insulto constante a la capacidad cerebral de la mitad de la población, basados en la violación."


Escuela de Sueños. Sara Stridsberg
 

 

Y aprovecho para dejaros el link a la acción contra las violencias patriarcales que hicimos el pasado sábado en Madrid (aquí abajo el manifiesto) y el artículo de Itzi en ocasión del 8 marzo (¡¡MARAVILLOSO!!).


"Toda persona que es leída como mujer, de cualquier condición, origen o procedencia, es susceptible de padecer violencias múltiples y cotidianas, hasta llegar a su máxima expresión: el asesinato. Pero este suceso no es un hecho aislado sino el resultado de un largo camino que comienza por la continua observación de nuestros cuerpos como un objeto más de consumo y continúa por la explotación en el mundo laboral y familiar.
Toda persona que es leída como mujer, de cualquier condición, origen o procedencia, es susceptible de padecer violencias múltiples y cotidianas, violencias que digerimos ya casi sin inmutarnos, como las manifestaciones obscenas de ciertas figuras públicas del mundo de la política o la cultura, como las violaciones o feminicidios que se convierten en espectáculos televisivos, como la doble o triple jornada que hemos de soportar porque la conciliación laboral sigue siendo cosa de mujeres y no una prioridad en tiempos de crisis, o como la alarmante feminización de la pobreza o el desplazamiento irresponsable de la cuestión de los cuidados desde occidente hacia las zonas mas desfavorecidas del planeta.
Todo esto y mucho más es lo que mata a las mujeres, a las de aquí y a las de fuera, a las que fueron diagnosticadas mujer al nacer y a las que no: la crisis económica, la crisis ecológica, la crisis de cuidados y la violencia estructural y específica que constituye la vida diaria de las mujeres. La violencia sobre las mujeres no es cosa de unos pocos maltratadores y tampoco de unas pocas victimas en situación de desamparo, sino algo que ocurre cada dia bajo múltiples formas.
Lejos de caer en la victimización o de reconocernos únicamente en el papel de lobas o corderas, nos rebelamos cada día del año contra esta violencia estructural que no es sólo simbólica, pero también; que no es sólo económica, pero también; que no es sólo física, pero también. Nos rebelamos colectivamente contra esta violencia que se llama heteropatriarcado."

¡Nos vemos en la mani!